2. Sendero Orilla de Agüimes.

ITINERARIO 2

Fuente de los Cascajales-Sepultura del Gigante – Lomo de Los Guaniles – Lomo del Mojón.

 

Esta primera etapa del camino de la Orilla de Agüimes comienza, en la Fuente de los Cascajares y discurre hacia el sureste sobre los Lomos que lo separan de la gran cuenca de Tirajana, coincidiendo con los caminos reales y senderos que se descuelgan hacia ambas depresiones de las que se tienen amplias panorámicas que constituyen el mayor interés de este recorrido. Su rica flora cumbrera, le da un alto interés florístico.

Ficha Técnica

HORARIO: 1 h, – 30′
RECORRIDO: Aprox. 6 Km.
DESNIVEL: 365 m.: Fte. Los Cascajales, 1.735 m., Cruce de caminos en Lomo del Mojón, 1.340 m.
DIFICULTAD: Muy fácil, casi todo por pista, a excepción del tramo Lomo Los Guaniles-Lomo del Mojón, de caminos deteriorados o poco claros.
ACCESO: Igual que el itinerario Nº1  y también por el Itinerario Nº6.

 

En el mismo punto de partida del Itinerario Nº1, tomar la ancha pista que (dirección S) llanea unos metros (evitar pista con cadena a la izquierda: Itinerario Nº1) antes de comenzar un suavito remonte que bordea la Fuente Los Cascajales y discurre (dirección S) al pie de la Montaña de los Bizcochos (extremo SE de la Calderilla) hasta un lomito cubierto de pinos (5′)
(cartel verde), luego desciende Llanos del Marrubio adelante entre frutales (evitar u bifurcaciones a la derecha) hasta el Bllo. de Lengua de Oveja, donde gira a la izq. y llanea por su cauce (cuevas en tosca blanca, a la dcha.) (5′) entre pinos y codesos (evitar pista a la dcha.) hasta salir de el, cruzando el Lomo de Enmedio y bajando hacia el Bllo, del Agua de Orian (10′) (aljibes, cultivos). Continua llaneando (evitar pista que, a la derecha, conduce a Los Pechos) hasta la explanadita donde, medio escondida, se halla la Cruz del Socorro o de la Raya (5′). (Evitar la pista que continúa hacia la Mesa de Las Vacas-zona de acampada, 300 m.- La Degollada del Viento y La Helada, donde muere y sigue, ya como o camino real, a Santa Lucia). Aquí, junto a la Cruz, se abandona la pista atajando por camino que, a la izq. desciende (primeros metros enterrados bajo los escombros de la pista) ladera abajo, entre pinos, hasta retomar la pista (2′) por la que se continúa ahora más pendiente por el Arenal de la Sepultura (evitar pista que, a la derecha, lleva a la Cruz de la Helada) hasta la Degollada de la Sepultura del Gigante (15′). En este lomo, (pinos en la vertiente sur) conecta, por la izq., el  itinerario Nº4 (mojones).

Se continúa por la pista que, sobre el estrecho lomo, remonta hacia el Alto del Majadal, 1.584 m. (panorámica) para volver a bajar, más pendiente, hasta el Lomo de los Guaniles, por el que llanea (dirección SE), evitando las pistas que, por la dcha., bajan a la Cañada de la Sepultura y a la Mesa del Cuervo (casa rosa).

Se continúa por la pista hasta la curva (10′) donde esta gira a la izq, y desciende a la Cañada de la Almagria: casas. cuevas de agua. En esta curva se abandona la pista por la dcha. siguiendo (dirección SE) el antiguo camino que discurre por este lomo, hoy cubierto por el retamar, que obliga a seguir un veredillo paralelo en dirección a una vivienda que se deja por la izquierda desde donde discurre, atrechos anchos como pista abandonada (siempre en paralelo al antiguo camino que aparece bordeado por gruesas murallas de piedra) y a trechos, angosto y enredado en el retamar con veredos de ganado, pero sin dificultad para seguir el itinerario en dirección hacia un morretillo (15′).

Se desciende. a la izq., hasta llegar al extremo del lomo donde baja, algo más pendiente y zigzagueando entre la retama, hasta llegar a un almendrerito, chiquito y solitario (7′), punto en el que se halla el cruce de caminos donde finaliza este primer tramo del itinerario Nº2, primera etapa del Camino de la Orilla de Agüimes y empieza la segunda.

A la dcha. se va a Santa Lucia y a la izq. comienza el Itinerario Nº6 que baja al cauce del Bco. de Guayadeque por paso Bermejo.

Deseas conocer más...

Haz clic aquí

Ir arriba