1. Sendero Orilla de Ingenio

ITINERARIO 1

Fuente de los Cascajales-Caldera de los Marteles-Mesas de La Gaviota y del Junquillo-Degollada de Hoya de la Perra.

 

Este itinerario , primera de las dos etapas de la Orilla de Ingenio comienza en la Fte. de los Cascajales y discurre por la Caldera de los Marteles y la orilla norte del barranco.
Posee grandes valores paisajísticos y geomorfológicos que permiten conocer la espectacular belleza y orígenes de este gran barranco. así como la flora y fauna de cumbre que caracteriza su cabecera. Planteado en sentido descendente, este itinerario es precioso, cómodo y fácil, a excepción de algunos tramos. donde el camino aparece poco claro.

 

Ficha Técnica

HORARIO: 45′ – 1 h.
RECORRIDO: Aprox. 4 Km.
DESNIVEL: Fte. los Cascajales: 1.705 m. ~M. La Gaviota: 1.590 m.·Deg. de la H. de la Perra: 1.424 m.
DIFICULTAD: Muy fácil. excepto tramos deteriorados, borrados o cubiertos de vegetación.
ACCESO: Por la carretera 18·3 de Telde a la Cumbre a su paso por La Calderillla (curva cerrada a 2.5 Km. del cruce con la Ctra. Cruz de Tejeda · Los Pechos).

 

Parte de la curva de la ctra., en los Cascajales por pista que. a los pocos metros bifurca, tomando el ramal de la izq. (cadena). bordea el estanque llaneando (dirección El entre suaves lomadas de cultivos y frutales hasta llegar a un barranquillo por cuyo cauce discurre hacia una vivienda que se deja a la izq., continuando la pista (aquí algo borrada) entre dos morretes basálticos hacia el pinarcito del Morro de los López por cuya falda discurre (panorámica del Bco. de la Madrelagua y Caldera de los Marteles) hacia la Deg. de las Ortigas (15′). Ahí empieza el descenso de la Hoya del mismo nombre (pinar, malpaís de la Calderilla. Bllo. de Lengua de Oveja) antes de pasar a la ladera Sur de la Caldera de los Marteles sobre picón y dejando atrás el pinar (vista de la Caldera y la cabecera de Guayadeque) llaneando hasta la degollada del cráter y el cruce con la pista de la Finca de los Sucios (donde comienza. a la dcha., el Itinerario n041 (15′). Aquí, se continúa por la pista, ahora cuesta arriba (evitar la que por la izq. desciende al fondo del cráter). que lleva a la carretera general 10′).

Se continúa por ésta a la dcha. (dirección S) unos 300 m. abandonándola por vereda que. a la dcha.. asciende junto a dos torres de alta tensión bordeando el retamar hasta 10 alto de la Mesa de la Gaviota. A partir de aquí, el sendero, muy borrado, discurre (dirección SE) entre los pinos que cubren el llano superior de la Mesa hasta su extremo SE en que comienza el descenso poco claro a la izq. por una vaguadita que va a dar sobre una casa en la Degollada de los Junquillos. El veredo se desvía hacia la izq. (dirección NE) por una lomada de picón hasta un corto canalizo que lleva, de nuevo, a la carretera general [10′).

Se continúa por ella a la dcha. (dirección E) unos 200 m. abandonándola por pista que. a la dcha.. llanea a lo largo de la Mesa del Junquillo hasta su extremo SE donde, de la explanada en que acaba la pista, se pasa a un veredo. Este, entre retamas y tabaibas, ataja hacia la curva de la carretera que evita continuando su descenso por la derecha, algo confuso, entre bloqueos rocosos, se dirige a un morretillo para tras bordear una murallita de piedra, continuar su zigzagueo cuesta abajo (Terreno rojizo) hasta alcanzar ancho camino por el que se sigue a la izq. Llaneando, pasa delante de las cuevas labradas hasta alcanzar la pista asfaltada que baja a Lereta (15′) por donde se continua el descenso unos 200m. hasta la Degollada de la Hoya de la Perra (2′). Curva de la Carretera y comienzo del itinerario nº5 del Guinderillo.

Deseas conocer más...

Haz clic aquí

Ir arriba