6. Sendero Camino del Paso Bermejo

ITINERARIO 6

Lomo del Mojón – Lereta.

 

Cómodo y en muy buen estado, este camino de inteligente trazado salva, sin apenas esfuerzo, un moderado desnivel, incluso subiendo. Ofrece a los ojos del caminante un magnifico espectáculo vegetal y paisajístico mientras andenea a lo largo de un prolongado mirador y entre un auténtico jardín natural donde se aglomeran numerosos endemismos isleños.

Las numerosas muestras de La peculiar geología de la zona y algunas del pasado origen son otros de los aspectos que enriquecen este camino.

Ficha Técnica

HORARIO: 45′ – 1 h.
RECORRIDO: Aprox. 3 Km.
DESNIVEL: Cruce de Caminos en Lomo del Mojón: 1.340 m.; Cruce con Itinerario Nº3 en las Vueltecillas; 1.235 m.
DIFICULTAD: Muy fácil, poniendo cuidado en un par de trechos en que discurre algo colgado.
ACCESO: En sentido descendente, por Itinerario Nº2; subiendo, desde la Curva de Lereta · Itinerario Nº3.

 

Desde el cruce de Caminos que se halla junto al almendrerito solitario del Lomo del Mojón, se toma el sendero que. a la izq.,(dirección N) llanea estrecho,  con tramos tallados en roca, a lo largo de una pared y hacia la degollada que forman el lomo y un puntón rocoso (cazoletas de los originarios en su cumbre) a partir de la cual, el camino entra ya en la cuenca de Guayadeque.

La vegetación se espesa en algunos puntos estrechando el camino sobre los colgados riscos (¡cuidadito!).

(Curiosidad geológica: dique descubierto por la erosión que forma un estrecho roque).

El camino se dirige hacia el cauce de la Cañada de la Almagría, donde al pie de un viejo almendrero aislado (15′) engancha un veredo (a evitar) que, por la izq, remonta hacia las Cuevas de Juan Sánchez. A partir del almendrero, el camino ancho, escalonado y empedrado, desciende hasta cruzar el lecho de la Cañada (2′) para llanear luego, a lo largo de su otra vertiente, hasta el Paso Bermejo (7′) (almagres rojos -bajo colada basáltica). El lugar bien vale una parada para disfrutar del paisaje, tras lo cual, se sale de la Cañada y se entra ya definitivamente, en Guayadeque. Tras bordear este espolón, el camino continúa su llaneo descendente ancho y cómodo entre vegetación más seca y menos tupida, hasta llegar al Descansadero (12′) zona rocosa a partir de la cual comienza un inacabable zigzagueo (las Vueltecillas) que baja por una vaguadita de vegetación más espesa hasta conectar con el itinerario Nº3 (5′) bajo un gran acebuche aislado.

Para continuar hacia la montaña de las Tierras, seguir el Itinerario Nº3 a la derecha y si se opta por seguir hacia la cabecera del Barranco a la izquierda.

Deseas conocer más...

Haz clic aquí

Ir arriba