3. Sendero del Camino del Cauce

ITINERARIO 3

Los Bucios – Lereta – Montaña de Las Tierras.

 

Este camino, uno de los llamados “de costa a cumbre”, es uno de los más largos de la isla. La primera etapa, que recorre el tramo superior de Guayadeque, sigue siendo muy “pateada” y también, de las que mejor permiten apreciar sus valores. Aún no siendo aéreas, sus panorámicas dan perfecta idea de la grandiosidad y constitución de las escarpadas vertientes del barranco. Su recorrido atraviesa diferentes fajas de una vegetación riquísima en endemismos canarios y locales, así como de la fauna que la puebla. Las zonas habitadas por las que pasa permiten conocer de cerca a las gentes de Guayadaque y sus modos de vida.

Ficha Técnica

HORARIO: 1 h, 15′
RECORRIDO: Aprox. 6 Km.
DESNIVEL: 465 m. Lomo de los Abobitos: 1420 m. Curva de la carretera de Lereta: 1210 m. Montaña de la Tierras: 955 m.
DIFICULTAD: Muy fácil. Casi la mitad del itinerario discurre sobre pista, y la otra mitad, lo hace por cómodo camino en buen estado y poco pendiente.
ACCESO: Por Itinerario Nº4, por pista asfaltada de Lereta 0 en sentido ascendente, por Montaña de Las Tierras.

 

Después de bajar por el camino de los Bucios (Itinerario Nº4), séase por la Sepultura del Gigante o por la Caldera de los Marteles, se llega a la pista que baja al Lomo de los Abobitos desde la finca de los Bucios.

Aquí, a pocos metros de una cancela metálica blanca, comienza el itinerario descendiendo por la pista hasta la curva donde ésta gira a la izq. hacia los Morrillos -curiosidad volcánica-. En esta curva, se abandona la pista por la dcha. para iniciar un agradable  descenso sobre picón suelto (no tan agradable subiendo) bordeando un pinarcito hasta llegar al cauce del Bco. del Agua de Orian (5′).

A partir de aquí, el camino, aunque estrecho y en medio de espesa vegetación, aparece bien marcado y sin dificultades en su discurrir aguas abajo a lo largo de la vertiente dcha. del Bco. de Guayadeque.  Sólo un punto algo confuso resulta al cruzar una barranquera (4′) por  donde desciende, cuarteando a la izq. unos metros para volver a la dcha.. a partir de donde continúa un agradable llaneo descendente a lo largo de los prados de esta vertiente de Agüimes, evitando los veredos que, por la izq., atraviesan el cauce hacia un par de alpendres situados en la de Ingenio. Tras contornear por la dcha., un gran mogote lávico, vuelve, de nuevo,  hacia el cauce junto a las paredes de piedra seca de una antigua edificación (6′) para continuar paralelo, y ahora muy cerca del cauce, antes de cruzarlo, a la izq. (4′) continuando por la vertiente izquierda, de Ingenio, (grandes pinos y antiquísimo lagar cubierto de vegetación en la vertiente derecha). Llaneando, el camino pasa junto a un pintoresco alpendre, medio oculto bajo viejos acebuches y unos metros más adelante, una curiosa piedra de molino medio tragada por una enorme tabaiba. Evitando senderos a la izq.. el camino desciende. cruza el cauce (3′) discurriendo paralelo a él, en la vertiente derecha o de Agüimes.
Bajo un gran y aislado acebuche (5′) conecta por la derecha, el Itinerario Nº6 de Paso Bermejo. Evitándolo, se continúa el descenso,
algo acusado, empedrado y escalonado hasta un punto en el que se divide en dos ramales (2′). El de la izq. cruza el cauce y llega a la curva de la pista de Lereta (1′). el de a dcha., también llega a la misma pista, pero algo más abajo, mejor si el destino es Mña. de Las Tierras (3′). A partir de aquí, el recorrido continua por esta pista que, tras algún descenso algo pendiente, pasa a la vertiente izq. donde llanea al pie de las casas de El Surco. Junto a la que tiene el Nº14 (cueva pintada de blanco con horno) conecta uno de los dos ramales en que termina el Itinerario Nº5 Camino del Guinderilllo. El otro lo hace al paso de la pista por la llamada “Vuelta de las Flores” (15′), uno de los mejores miradores del Barranco. La pista sigue su descenso ladera abajo, pudiendo atajarse por veredillo que, a la izq. de ésta, sale junto a un almendrero y una torre de alta tensión. El estado actual del veredillo aconseja seguir estos últimos metros por la pista hasta la Montaña de Las Tierras 05′). En este punto poblado (carretera general, restaurante, cultivos, etc.) finaliza la primera etapa de este recorrido del cauce del Barranco.

Deseas conocer más...

Haz clic aquí

Ir arriba