5. Sendero camino del Guinderillo

ITINERARIO 5

Degollada de la Hoya de la Perra – El Surco/Vuelta de las
Flores.

 

Al caminante que pretende bajar al cauce de Guayadeque desde la Degollada de La Hoya de la Perra, se le ofrecen dos opciones: la del asfalto (ctra. de Lereta) o la del Canino del Guinderillo. Este. antiguamente muy transitado, aparece hoy prácticamente abandonado exige de aquel cierta experiencia de campo premiándole con una bajada rápida, las frescas aguas de la Fuente del Guinderillo y la gran panorámica del alto de la Vuelta de las Flores.

Ficha Técnica

HORARIO: 20′ – 30′
RECORRIDO: Aprox. 2 Km.
DESNIVEL: Deg. de la Hoya de la Perra: 1.424 m.; vivienda Nº14 de El Surco: 1.150 m.; Vuelta de las Flores: 1.125 m.
DIFICULTAD: Algo difícil. Las condiciones actuales del camino ~derrumbes, erosión y espesa vegetación- exigen cierta experiencia de campo.
ACCESO: A través del Itinerario N1, o por la carretera asfaltada a La Lereta.

 

El camino se inicia en la cerrada curva de la carretera asfaltada de Lereta a su paso por la Deg. de la Hoya de la Perra. De esta curva parten dos pistas; evitando la de la izq., que remonta al Pico Mojón, se toma la de la dcha., que acaba a los pocos metros delante de un chozo de ganado, a partir de donde continúa en un claro camino que desciende por la vertiente izq. de Guayadeque

Al llegar a una cueva natural (2′) (perros, palomas) y junto a un tronco de almendrero caído, se abandona el camino por un veredo que, a la dcha., desciende cuarteando entre espesa vegetación al principio, aclarándose según desciende hasta una cañadita de la que se sale por la izq. (evitar bifurcación que discurre entre tuneras por la dcha.); se baja un poco antes de pasar a otra vaguadita -zona empedrada – para iniciar un largo ladereo descendente hacia la izq. sobre muralla de piedra (3′) (zona más despejada de vegetación, tierras rojas), discurriendo hacia el extremo del lomo.

Bordea por debajo un gran bloque negro cubierto de musgo retomando el sendero que discurre a lo largo de un andén a pie de risco hasta llegar al extremo del lomo (3′) que bordea y continúa descendiendo por su izq., bajando por una cañadita algo pendiente (mojones) (2′). Cuarteando cañada abajo pasa sobre una pedrera (derrumbe) hasta alcanzar la bifurcación (1′) de caminos. El de la izq.. variante que conduce a la Vuelta de las Flores, continúa su ladereo en terreno algo cerrado de vegetación hasta el lomo rocoso (vista panorámica) por el que desciende hacia la torre de alta tensión donde el carnina discurre estrecho y a veces, tapado por la vegetación (tuneras, pitas….).

A partir de la torre, aparece más claro hasta alcanzar la pista en la Vuelta de las Flores (15′) (Itinerario Nº3).

El de la dcha. continúa su descenso girando a la dcha. algo más abajo, siguiendo una estrecha cornisa rocosa hasta salir al lomo por el que continúa su zigzagueante descenso en terreno otra vez cerrado de vegetación, pero mas transitado (trechos tallados en la roca) hasta cruzar con una tubería metálica (3′) y pasando junto a una cueva pintada de blanco (vivienda Nº11), a partir de aquí, el sendero continúa más transitado y claro entre almendreros hasta alcanzar un grupo de acebuches y una higuera (2′).

Un desvío a la izq. lleva en pocos minutos a la Fuente del Guinderillo. De regreso al mismo punto, el camino sigue su descenso pasando junto a cuevas y a una casa de tejas (3′) desde la cual se puede bajar por pista privada o atajar por un veredo que, junto a un eucalipto. baja hacia la vivienda Nº14 de El Surco. donde se conecta con la pista (Itinerario Nº3 Camino del Cauce).

Deseas conocer más...

Haz clic aquí

Ir arriba