Barranco de Guayadeque

Coordenadas: 27.93513, -15.51034

Barranco de Guayadeque

Declarado Monumento Natural y Bien de Interés Cultural de Canarias. Cuenta con el Patrimonio Arqueológico más destacado de la Isla de Gran Canaria.

Declarado Monumento Natural y Bien de Interés Cultural de Canarias cuenta con un Plan Especial de Protección, Conservación y Restauración.
El Patrimonio Arqueológico más destacado de Gran Canaria se encuentra en esta zona.
El Barranco es ideal para la práctica de senderismo. Cuenta con restaurantes cuevas de alta calidad gastronómica.

El Barranco de Guayadeque está constituido por un barranco abrupto de gran belleza paisajística que nace en la zona de cumbre a unos 1.500 metros de altitud y desemboca en la costa oriental de la isla.

Destaca por sus restos arqueológicos prehispánicos y por sus valiosos endemismos de flora y fauna. Cuenta con una gran cantidad de casas-cuevas, una ermita y varios restaurantes cavados en la roca.

Constituye una de las cuencas hidrográficas más importantes de Gran Canaria. Con un perfil en V y paredes en algunos tramos que alcanzan 500 metros de altura, mide en total 11 kilómetros de longitud y está declarado como Lugar de interés comunitario por la Directiva Hábitat y Monumento Natural por la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Datos de interés

Todo el ámbito del barranco y alrededores está surcado por multitud de senderos que constituyen una auténtica red viaria, trazada en sus orígenes por los primeros pobladores del barranco para comunicar los diversos núcleos habitados del cauce y de los lomos superiores para el desplazamiento estacional de sus rebaños.

Por medio de la guía: “Red de Senderos de Guayadeque” puedes conocer y disfrutar de 6 rutas cada una con diferentes características y dificultades. Los caminos seleccionados discurren por la cabecera y tramo superior del barranco. La descripción, en sentido descendente tiene como fin hacerlos más cómodos y fáciles de seguir. Los desniveles no muy acusados permiten un recorrido en sentido ascendente sin un aumento considerable de su duración, ni se hacen especialmente penosos al senderista entrenado, lo que les hace ideales para múltiples combinaciones de “bucle” o circuito cerrado. Los tiempos reseñados se consideran “netos”: Caminados a un ritmo constante ligero y sin paradas, por lo que aconsejamos añadir un cierto margen de tiempo en su planificación.

Encuentra los 6 senderos de la “Red de Senderos de Guayadeque” en nuestra sección de senderismo, haciendo clic aquí >>

 

 


La línea formada por el Barranco de Guayadeque con su opuesto el de Agaete marca la separación entre las dos unidades geológicas de Gran Canaria: La Paleo-Tamarán (Serie l la más antigua) y la Neo-Tamarán (Series II y más recientes).

Esta línea parece coincidir con la que determina la transición climática entre la isla húmeda (Alisio-Canaria) y la isla seca (Xero – Canaria) lo que explica las peculiares características de su flora, que aún muy alterada respecto a su óptimo natural, conserva gran numero de endemismos macaronésicos, canarios, grancanarios y exclusivos del barranco, auténticas joyas como la escobilla parásita (Kunkelia canariensis) la Giralda (Kikxia péndula). etc… Ampliamente representado el grupo de las aves posee la gran variedad y riqueza propia de los diferentes nichos ecológicos que atraviesa el barranco. Reptiles pequeños mamíferos e incluso murciélagos se unen a una abundante microfauna que aún en estudio, completan la vida animal del barranco.


Si deseas conocer más sobre la naturaleza en Ingenio, entra a la sección de Naturaleza y Cuevas de Ingenio, haciendo clic aquí >>

Los extraordinarios valores paisajísticos, geomorfológicos y biológicos han contribuido a diversas figuras de protección como la que detenta por la reciente Ley de Espacios Naturales de Canarias: Monumento Natural.

Todo ello hace del Barranco un lugar tan especial como frágil cuyo conocimiento y disfrute exige del visitante el respeto debido a este auténtico santuario de la naturaleza que es Guayadeque.

El profundo tajo de característica forma de ‘V’ que el barranco abrió entre materiales mucho más antiguos pertenecientes a la Serien II Insular dejó al descubierto los de primitivos volcanes como los piroclastos(tobas o toscas) que mucho después posibilitaría el desarrollo de asentamientos humanos, que por su facilidad para el labrado de cuevas, tipo de habitación característica de los habitantes del barranco desde el primer poblamiento hasta nuestros días.

De aquel entonces se conservan multitud de yacimientos prehispánicos de tal magnitud y riqueza que han hecho de Guayadeque uno de los lugares de mayor interés arqueológico de la isla declarado por ello Parque Arqueológico.

En El Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio ubicado en pleno Centro Histórico de Ingenio puede visitar un espacio interactivo que describe la época prehispánica de la isla y una cueva que recrea fielmente la momias encontradas en el Barranco de Guayadeque.






Las momias están revestidas con pieles de cabras de acorde al estatus social del que disponían. Se hallan tendidas sobre una madera de tea y sobre la roca de la propia cueva para su mejor conservación. Así mismo se dispone de jarrones cerámicos de manteca y agua utilizados en el proceso de momificación.
Salvados del sistemático saqueo varias momias y gran número de objetos que explican el nivel desarrollado por la cultura antigua canaria en esta zona, se hayan expuestos en el Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria y en el Centro de Interpretación en el mismo barranco.


Mención especial requiere el poblamiento humano actual heredero de tradiciones y modos de vida en los que parecen pervivir el ancestro aborigen.

El Barranco es un lugar especial como frágil recomendado a aquellos que valoran el conocimiento y disfrute respetando la importancia histórica de Guayadeque.


Originado por procesos erosivos que tuvieron lugar en los periodos de Inactividad volcánica a finales del Mioceno y hasta meditados del Pleistoceno, El Barranco de Guayadeque es uno de los más importantes de los que nacen en el casquete cumbrero y configuran la red de drenaje radial de Gran Canaria, aunque a diferencia de éstos, ocupa una franja de terreno muy estrecha hasta su desembocadura en la costa sudoriental de la Isla. La línea formada por el Barranco de Guayadeque con su opuesto el de Agaete marca la separación entre las dos unidades geológicas de Gran Canaria: La Paleo-Tamarán (Serie l la más antigua) y la Neo-Tamarán (Series II y más recientes). Esta línea parece coincidir con la que determina la transición climática entre la isla húmeda (Alisio-Canaria) y la isla seca (Xero – Canaria) lo que explica la variedad de gran numero de endemismos.


Encuentra el patrimonio arqueológico prehispánico más destacado del Barranco, haciendo clic aquí >>

Una experiencia que no te puedes perder es comer en los famosos restaurantes cueva en la Montaña de las Tierras. Cuentan con recetas tradicionales en las que se aplican nuevas mezclas de sabores. Las comidas empiezan con entrantes como pimientos padrón, queso, pan con ali oli, papas arrugadas con mojo o aceitunas. Son muy solicitados los platos a la parrilla como chuletas, solomillo y cochino a la sal.   La oferta gastronómica es muy variada incluyen pescados, mariscos, carnes, verduras, postres, etc.

Alojamientos Guayadeque

Restaurantes Guayadeque

Eventos Guayadeque

Como llegar

Desde el Aeropuerto de Gran Canaria
Autopista GC-1, s/n, 35230,  a Guayadeque.

CLIMA INGENIO

Navega

Playa del Burrero y San Agustín

Una playa apartada de los circuitos turísticos tradicionales para divertirte en familia o con amigos

Red de Senderos de Guayadeque

Senderos por la cabecera y tramo superior
Ir arriba