Prácticas culturales y tradiciones

Los habitantes de Ingenio tienen una tradicional, honda y arraigada religiosidad que nos han legado nuestros mayores. Esta dádiva espiritual se acentúa de un modo relevante y singular en aquellas fechas del año litúrgico que figuran como festividades claves para la contemplación del Sagrado Misterio de la Redención, como es la Semana Santa, y también las fiestas patronales y santos de particular devoción.

La fiesta en honor a la Patrona de Ingenio se celebra la primera semana del mes de febrero en el casco antiguo de Ingenio. Se trata de la Fiesta en Honor a Nuestra Señora de la Candelaria. En el mismo lugar, la última semana del mes de junio se festejan a los co-patrones San Pedro y San Pablo.

Son también características en el municipio las Fiestas de la Patrona Nuestra Señora del Buen Suceso y el co-patrón San Roque, en el casco antiguo de El Carrizal, que se celebra la segunda quincena del mes de agosto.

En ambas festividades se congregan todos los lugareños para realizar una romería-ofrenda, que se hace acompañar de actuaciones folklóricas y ferias de ganado, las cuales configuran un gesto cultural e identificativo.

En Semana Santa, este fervor se manifiesta de un modo particular, pues participa el vecindario acudiendo en masa a la celebración de los cultos extraordinarios y singulares de estos días.

Durante la misma se realizan diversas procesiones que recorren distintas calles del casco antiguo de Ingenio. El Domingo de Ramos, la del Señor de la Burrita; el Lunes Santo, la “Oración en el Huerto”; el Martes Santo, la imagen de Jesús atado a la columna es paseada por las calles del municipio; el Miércoles Santo, la de “El Encuentro”; el Viernes Santo, la del “Santo Entierro” y la de “El Retiro o de La Soledad” y el Domingo de Resurrección se hace con la imagen de Jesús Resucitado.

Otra de las prácticas culturales que se realizan en la Villa de Ingenio, la organiza el Club de Caza “Medianias de Ingenio” quienes todos los años celebran unas jornadas bajo un Proyecto de Ambientación, Conservación y Rescate del Patrimonio Rural de las Medianías de Ingenio, con el objetivo de dar a conocer la idiosincrasia de la Villa mediante la realización de diferentes actividades tradicionales tales como el traslado del ganado, compuesto por numerosas vacas y burros cargados con cochinos en sus serones,  por los caminos tradicionales que utilizaban los antiguos labradores, el tradicional ordeño y desayuno, la  siembra mediante arado de la tierra con yunta de vaca, exhibición de trilla con caballos, talleres de artesanía, demostraciones de la lucha del garrote, elaboración de queso, lavado en acequia, y tareas de zurcido y tendido, entre otras.

Del mismo modo el Folclore juega un papel muy importante. La Agrupación Folclórica Coros y Danzas organiza todos los años el Festival Internacional “Muestra Solidaria de los Pueblos”. Se acoge manifestaciones culturales de los cinco continentes ofreciendo multiculturalidad, mezcla de razas, costumbres y tradiciones de indudable valor etnográfico y que nos ha ido enriqueciendo como personas, mediante el conocimiento de tantos y tantos pueblos.

Este encuentro pretende unir a los distintos pueblos y culturas a través de la música, y les da la oportunidad de compartir todo su acervo cultural con el resto de los participantes. Los actos más destacados del festival son las actuaciones diarias, los pasacalles y los talleres.

TRADICIONES

  • Lucha Canaria

Actividad deportiva que cuenta con una gran historia desde los antepasados aborígenes y que actualmente cuenta con numerosos seguidores que mantienen esta tradición llevándola al futuro con gran tesón.

  • Rancho de las ánimas

Canto realizado por hombres el día de los difuntos con el objetivo de no olvidar sus antepasados mediante el uso de la guitarra, el tambor, la pandereta, y el triángulo o espadas.

Deseas conocer más...

Haz clic aquí

Más folletos

Villa de Ingenio Español GC_Ingenio.pdf GC_Ingenio_Cara1.jpg GC_Ingenio_Cara2.jpg Inglés GC_Ingenio.pdf GC_Ingenio_Cara1.jpg GC_Ingenio_Cara2.jpg Alemán GC_Ingenio.pdf GC_Ingenio_Cara1.jpg GC_Ingenio_Cara2.jpg

Leer más »
Scroll to Top
Scroll to Top