Grupos Folclóricos

La Villa de Ingenio es un municipio que cuenta con una gran cantidad de grupos folclóricos muy diferentes entre sí, en lo que respecta a sus vestimentas, número de componentes, instrumentos utilizados, etc. Todos ellos son una de las muestras más destacadas de las tradiciones canarias.

Muchos de los grupos folclóricos se forman siendo un grupo de amigos y amigas de diferentes entornos que se reúnen a cantar y bailar, con un repertorio de canciones alegres y festivas que atraen a residentes y foráneos a disfrutar del sentir canario más arraigado.

Todos ellos tienen el compromiso de investigar, rescatar, crear y difundir la música canaria más allá de las fronteras insulares.

Listado de Colectivos Culturales de Folkore

• La Asociación Cultural Coros y Danzas utiliza en sus bailes la vestimenta tradicional típica de la zona. La mujer cuenta con una blusa blanca con encajes de cuello redondo plegado y mangas que bajan hasta el codo, terminando en vuelos de encajes. El volante doble va desde los hombros hasta el pecho. Justillo rojo abrochado a la cintura con un cordón. Falda de lienzo, con vivos colores que llega hasta el tobillo. Bajo ésta, el refajo rojo, bajo el zagalejo blanco van enaguas blancas atadas con lazo rojo y debajo medias blancas de seda. Zapatos de piel de becerro negro con poco tacón. El pelo recogido en un moño. En el hombre camisa blanca de lino, pantalón corto a la rodilla de color negro, al igual que el chaleco, con botonaduras sin ribetes. Polainas negras abotonadas a los lados del fajín rojo. Zapatos de piel de becerro negro. Enagua (calzoncillo largo por debajo de la rodilla) blanco sin bordado.





• La Asociación Cultural Escuela de Folclore “Manolito Sánchez” creada en el año 2013 recibe este nombre en homenaje a un ingeniense vinculado a la música tradicional canaria desde niño. Está integrada por la Sociedad Musical Villa de Ingenio, la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio y la Agrupación Folclórica Guayadeque de Carrizal.





• La Agrupación Folklórica Los Artesanos de Ingenio comienzan su andadura en el año 1979. El nombre de la agrupación es todo un homenaje a los artesanos locales, que con sus trabajos de calados, traperas, lanas, le han dado fama al pueblo. Organizan anualmente el zonal Villa de Ingenio y cuentan con varias creaciones y recopilaciones de temas musicales inéditos como son el poema de Juan Pérez, La Luchada en Guayadeque, El Enamorado Casado, El Pasacalle del Vino, y otros.

• La Agrupación Folclórica Antiguos Coros y Danzas de Ingenio nace en 1992, con motivo de la inquietud de muchos de los antiguos componentes de los Coros y Danzas de Ingenio, que a través del tiempo y desde el año 1952, formaron parte de la extinta Sección Femenina. El vestuario de Antiguo Coros y Danzas es uno de los más ricos y variados de Gran Canaria. Su variedad es tal que se han realizado varias exhibiciones de trajes tradicionales canarios con los mismos. Para su confección se ha procurado en todo momento ceñirse a los materiales que se usaban en los siglos XVI al XVIII.


La Agrupación Folclórica Guayadeque de Carrizal comienza en los años 1974 cuando en el colegio Claudio de la Torre, en Carrizal, se inicia la enseñanza de música y baile. La agrupación ha recorrido toda la isla aportando su granito de arena en multitud de fiestas, romerías, festivales y organizan un belén viviente en el entorno de Guayadeque.




La Agrupación Folclórica Las Mahoreras fundada en 1973 es la Agrupación Folklórica más antigua de Carrizal. Durante todo el año organizan diversos actos, destacando su belén viviente con motivo de la celebración de la Navidad.




La Agrupación Folclórica Draguillo de Ingenio se fundó en el año 2007 como nueva oferta para los amantes de la música y sus miembros cuentan con una gran experiencia, pues han llevado el nombre de Ingenio por todas las islas, gran parte de la península, varios países europeos y Nueva Orleans en EEUU.



La Asociación Grupo Folclórico Los Salineros comenzaron su andadura musical 1994, en un principio centrándose exclusivamente en la preparación de sus componentes y formar un variado repertorio de canciones populares. En la actualidad cuentan con 15 componentes, quienes transmiten tanto folklore canario como sudamericano y alguna que otra composición propia.



La Agrupación Folclórica Tacoremi fue fundada en 1999 con la intención de integrarse en el mundo del folklore con un repertorio de bailes y canciones típicas de las islas. Lucen la vestimenta de campesinos de finales del siglo XIX y principios del XX.


La Asociación Cultural Susurros Isleños nació en 2013 con el fin de preservar y conservar vivos los valores de nuestra tierra a través del rescate y la divulgación de nuestras raíces. Su primera actuación fue en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la tercera elección de la Romera Mayor en las fiestas de La Luz. Se montó un espectáculo para dicho acto que llevó el nombre de “Susurros Isleños”. Fue bien recibido y, por ello, las personas que formaron parte de él decidieron seguir con el proyecto que nos ha traído hasta la fecha actual. Han participado en romerías, encuentros folclóricos, festivales y un largo etc., recorriendo gran parte de las islas y algunas provincias de la península.



La Asociación Socio Cultural Los Cochineros surge en el año 1971 y con el paso de los años se han ido convirtiendo en un grupo claramente consolidado y conocido, con la publicación de diferentes discos y su participación en numerosas celebraciones, llegando a compartir escenario con otros grupos tales como Los Gofiones y Los Sabandeños.





La Asociación Cultural Parranda el Ratiño destaca por combinar la música canaria con la latinoamericana, recuperando las serenatas.






La Asociación Cultural Parranda Centro de Mayores de Ingenio. Forman un colectivo de gran participación en Romerías y Ofrendas celebradas en el municipio y fuera del mismo, acompañando a carretas por rincones singulares.




La Asociación Cultural Parrando Aguaiza de la Jurada se creó en el año 2012 y está formada por una veintena de tocadores y cantantes, en su mayoría de mediana edad, que aportan al grupo las ganas de vivir, la alegría, el entusiasmo y como no la experiencia, donde el fin único personal, es pasarlo bien y hacer disfrutar al oyente del legado de nuestras islas.






La Asociación Cultural Musical Parranda Pa’Ingenio lleva tres años organizando el Encuentro de Actividades Culturales y Musicales.





La Asociación Parranda Pan de Puño se fundó en el año 2015. Varias son las personas que forman este género musical cuya filosofía es la de andar por distintos lugares del municipio manifestando vivencias en la letra de sus canciones, con alegría y energía tanto a quienes las cantan como a quienes las oyen.




La Asociación Cultural Peña del Pan. Con un fuerte arraigo de mantener vivas las tradiciones, la Asociación Peña del Pan lo demuestra en diferentes eventos al año, como las Romerías-Ofrendas en las Fiestas Patronales y en la colaboración de su máximo componente, Francisco López,  dentro del marco de celebración del Festival Internacional de Folklore Muestra Solidaria de los Pueblos, con exposiciones tan destacadas como la de “La Alpargata”, “Obtención del hilo de Pita”, entre otras, con el objetivo de preservar y difundir el acervo cultural y las señas de identidad.



La Asociación Cultural Parranda El Cilantro. Exaltando los valores de fiesta, música y diversión, esta Parranda es un grupo asiduo de romerías, encuentros y bailes de Taifas que se celebran por toda Gran Canaria.





La Agrupación Folclórica San Gabriel surgió en el año 2007. Como Asociación Folclórica sabe transmitir la cultura canaria en sus bailes, música y vestimenta haciéndose notar en su participación de múltiples fiestas como las patronales,  ferias y la que se celebra en honor a San Gabriel en el Barrio de la Jurada en Carrizal, en el mes de septiembre.





La Asociación Cultural y de baile amigos de Carrizal 7 Islas se fundó en el año 2017, teniendo su sede en la Asociación de Vecinos de La Capellanía (Carrizal). Actualmente consta de 50 componentes de diferentes edades entre niños, jóvenes y mayores.




El municipio cuenta, además, con varias corales. La Coral Haderech, la Coral Mares de Ingenio, la Coral MEMVUS y la Coral Femenina Chelys Odays. Sus objetivos son preparar a personas de ambos sexos para cantar y disfrutar con esta disciplina, pretendiendo con cada una de sus actuaciones la difusión y el disfrute del canto coral.




• La Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio se funda en 1989 con jóvenes entusiastas de la música y la cultura deseosos de formar parte de un esquema instrumental extinguido en el municipio desde los años veinte, con la desaparición de la Banda Filarmónica de la Sociedad de Pastos, Instrucción y Recreo. Desde 1996 se organiza cada año el Festival de Bandas de Música de Ingenio con la única intención de que el público disfrute de un espectáculo musical diferente.


Entre las labores principales de estos grupos folclóricos está la de enseñar la música y los bailes tradicionales canarios a los jóvenes y niños, a fin de rescatar los bailes y danzas y preservar la tradición.

Con la ilusión de llevar fuera de nuestras fronteras la música y baile de nuestra tierra, los distintos grupos folclóricos, corales y bandas de música de Ingenio han viajado a los cinco continentes representando a nuestro pueblo.

Deseas conocer más...

Haz clic aquí

Más folletos

Villa de Ingenio Español GC_Ingenio.pdf GC_Ingenio_Cara1.jpg GC_Ingenio_Cara2.jpg Inglés GC_Ingenio.pdf GC_Ingenio_Cara1.jpg GC_Ingenio_Cara2.jpg Alemán GC_Ingenio.pdf GC_Ingenio_Cara1.jpg GC_Ingenio_Cara2.jpg

Leer más »
Scroll to Top
Scroll to Top