Playa del Burrero y San Agustin

Coordenadas: 27.91023, -15.38721

Playa del Burrero y San Agustín

Una playa apartada de los circuitos turísticos tradicionales para divertirte en familia o con amigos.

La costa de Ingenio dispone de dos playas principales, San Agustín y la más popular la Playa del Burrero. La Playa del Burrero, junto con la pequeña Playa de San Agustín, cuenta con una longitud de costa aproximada de 500 metros, conformada por una plataforma de arena y callaos en la cual se alberga la zona de baño.

San Agustín invita al baño y a la tranquilidad.

Aunque la Playa de San Agustín o popularmente conocida por los ciudadanos como la Playa de Atrás es de difícil acceso, su paisaje invita al baño y al disfrute del mar por las características de la costa, de su tipo de arena y la tranquilidad de las olas.

El Burrero acoge a una gran cantidad de surfista y amantes de los deportes acuáticos.

La playa del Burrero esta conformada por una plataforma de arena y callaos en la cual se alberga la zona de baño. Se caracteriza por la notable presencia de los vientos alisios en verano, disminuyendo considerablemente en los meses de invierno. Es idónea para la práctica de los deportes de vela y windsurfing, debido a la ventosidad y el oleaje de la zona.

Desde el punto de vista bioclimático, se trata de un playa que registra un alto grado de horas de sol durante todo el año, una rica biodiversidad marina y un singular valor paisajístico que se divisa desde la montaña de Altavista localizada al norte de la Playa y que alberga otro elemento estructural de alto valor geológico conocido como “El Roque” ; todo ello conforman  un  lugar de gran valor paisajístico.

Es un lugar que sorprende al visitante por su población tradicionalmente pesquera y artesanal, rodeada de gran variedad de servicios. Cuenta con un núcleo poblacional relativamente pequeño y en expansión dotado de servicios hosteleros y equipamiento urbano.

Datos de interés

En mayo de 2018, la Playa del Burrero consigue por primera vez la Bandera Azul por:

  • La calidad de sus aguas de baño.
  • La calidad en la gestión y educación ambiental y de seguridad
  • Sus servicios e instalaciones.
De aguas limpias y claras, está actualmente constituida en su mitad norte, por arena negra mezclada con la arena rubia original que se resiste a desaparecer y, en la mitad sur, por callaos extraídos del Barranco de Guayadeque. Predominan fuerte vientos de componente noreste en la época estival y posee una calma total en invierno. Esta playa tiene:
  • Puesto de socorrismo y primeros auxilios.
  • Máquinas de fitness, instaladas a lo largo de todo el paseo marítimo de la playa.
  • Fácil acceso en transporte público.
  • Aparcamientos.
  • Paseo peatonal y marítimo.
  • Señalización de entrada y salida de embarcaciones de recreo, mapa zonal de la playa e indicación mediante banderas del estado de la mar (solo en verano).
  • Accesos para personas con movilidad reducida.
  • Rampas de acceso a paseo y del paseo a la arena.
  • 7 solariums de madera de 2 x 2 m, espaciados a lo largo de la parte de arena de la playa.
  • Baños públicos (solo en verano y con permiso de los socorristas).
  • Duchas y lavapiés.
  • Punto de información de interés general para la playa.
  • Larga avenida para disfrutar de paseos.

Es una playa secreta, escondida, íntima. Es especialmente apreciada por los isleños. 
Los locales la conocen también como ‘la playa de atrás’ debido a su localización justo al norte de la Playa del Burrero. Es una pequeña cala de arena rubia totalmente aislada aunque a escasos metros de una de las playas más transitadas de la costa este de Gran Canaria. Su cercanía con el barrio del Burrero la convierten en una opción ideal para combinar una jornada de playa con la visita a alguno de los restaurantes de pescado fresco de la zona. En las inmediaciones se encuentra el Yacimiento arqueológico del Burrero. 



Hallazgos arqueológicos de Galeón Español.

El 2 de septiembre de 1962, un buceador aficionado y maestro de educación, Tomás Cruz Alemán, halló los restos del primer barco histórico descubierto en La playa del Burrero.

En total, se extrajeron unos 15 cañones de hierro, de los cuales, uno se remitió al Museo Naval de Madrid y los otros 14 se hallan en el Museo Sánchez Araña de Santa Lucía de Tirajana. Simultáneamente, se recuperaron balas de cañón de hasta 40 kg de peso y varias plomadas de sondeo del barco.

 



Asentamiento de antiguos canarios.

Las construcciones descubiertas en la colina que da acceso a la Playa de San Agustín y datadas (de forma absoluta mediante Carbono 14) entre los siglos V al XII d.C., forman parte de un asentamiento integrado tanto por estructuras de superficie como por las cuevas abiertas al acantilado costero que da a la playa y que estuvo ocupado, al menos, durante ese periodo.

Hay noticias, además, de la existencia de construcciones funerarias situadas en las inmediaciones y que, actualmente, han desaparecido o permanecen ocultas en el subsuelo. Se trata, por tanto, de un yacimiento complejo en el que conviven diferentes elementos que nos ilustran sobre la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la isla.

En el yacimiento se han identificado los restos de tres edificaciones de funcionalidad doméstica, y que se caracterizan por plantas de tendencia rectangular y cruciforme.

En la sección de Yacimiento Arqueológico del Burrero podrás tener más información>>

El Roque Monumento natural, símbolo de la Playa de El Burrero es una formación rocosa de origen volcánico cuya forma y situación constituye un símbolo inequívoco de esta playa.

De unos 20 m de largo y unos 10 m hasta el punto más alto, su forma, fruto de la erosión del viento.

La formación rocosa constituye un dique natural cuya función en el tiempo ha sido la de retener la arena rubia originaria de la playa y minimizar el impacto del viento y las olas, manteniendo siempre en calma la zona más próxima a ella.

Por esta razón, los bañistas suelen frecuentar sus alrededores e incluso acceder a la roca a pie, sorteando las piedras cuando la marea está vacía o una pequeña piscina natural, al que los lugareños llaman El charco del Cura, que se forma cuando llena la marea.

El Charco del Cura, Se trata de una pequeña piscina natural que se forma en las inmediaciones de El Roque durante la pleamar.

La marfea. Los lugareños llaman así a una zona de baño muy peculiar. Emplazada en la parte trasera de El Roque,  recibe su nombre por las grandes corrientes y olas que se forman y rompen en las rocas de esa especie de bahía. Durante la mayor parte del tiempo, el estado del mar es tan malo, que resulta muy peligroso caminar o bañarse en esa zona. A partir del mes de septiembre la calma es tal que se puede nadar o practicar buceo por la gran transparencia y claridad de sus aguas.

El predominio de fuertes vientos y olas de componente sureste, sobre todo durante el verano, hace que esta playa sea ideal para la práctica de deportes como el surf, windsurf, kitesurf, nado y vela.

Allí se celebran varios eventos como el Open Magüe de Pesca Submarina, el encuentro de Kitesurf y windsurf Haragán sessions, entre otros. También se realizan  actividades como con la suelta de Tortugas.

El windsurf se introdujo en el Burrero a mediados de los años 80. Pero no fue hasta principio de los 90 cuando el número de practicantes aumentó considerablemente, debido en parte al crecimiento en adeptos y popularidad de este deporte y al consecuente abaratamiento del material. Windsurfistas de renombre como Björn Dunkerbeck (varias veces campeón del mundo y navegante habitual de la playa de Pozo Izquierdo), llegaron a decir que el Burrero era uno de los mejores lugares de la isla para la práctica de este deporte.

Los practicantes habituales de este deporte, suelen montar sus equipos en la playa de San Agustín y después navegan entre esta playa, la bahía de Gando y el Burrero.

El Burrero es cobijo para los profesionales de los deportes acuáticos que disfrutan cada año con sus vientos y olas creadas en el mar y sobre todo para el disfrute de todos aquellos que decidan visitarla.

Para todos los amantes de los deportes acuáticos es sin duda una estancia más que recomendada , tanto en temporada de oleaje como en la de viento. El Burrero es hospedaje de los seguidores del surf ,el body board, el kitesurf y el windsurf. A lo largo del año se celebran varias competiciones y eventos de este ámbito.

Alojamientos en El Burrero

Restaurantes en El Burrero

Eventos y Actividades deportivas

Eventos y Fiestas

Clima BURRERO

Navega

Barranco Guayadeque

Cuenta con el patrimonio arqueológico más destacado de Gran Canaria

Saborear Gastronomía

Una cocina tradicional y contemporánea preparada con productos frescos de alta calidad
Scroll to Top
Scroll to Top