Naturaleza y cuevas

Entorno natural único.

Transpórtate a la época prehispánica

En Ingenio puedes visitar cuevas naturales y artificiales de la época prehispánica

El territorio de Ingenio tiene un entorno natural único por ese motivo el 56% del término municipal se halla catalogado como espacio natural protegido.

En Guayadeque, un Monumento Natural y Bien de Interés Cultural, y otros Monumentos y bienes de Interés Cultural  como El Barranco del Draguillo, El Palomar, Granero Cuevas Muchas, Montaña Las Tierras, Reserva Natural Especial Caldera de los Marteles, etc…,  es posible apreciar multitud de cuevas naturales y artificiales que durante la época prehispánica tenían la función de necrópolis, graneros y viviendas.

Se puede visitar todas ellas, por medio de una amplia oferta de senderos y rutas.

Conjuntos y yacimientos arqueológicos de Ingenio

Monumento Natural de Canarias y  Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica. Cuenta con un Plan Especial de Protección, Conservación y Restauración. Recoge 13 conjuntos de cuevas funerarias, que forman una importante necrópolis de la antigua civilización aborigen, además de graneros y habitaciones de los primitivos habitantes de la isla. El Inventario Etnográfico de Canarias localiza en esta zona más de 100 bienes de alto interés histórico-cultural.

Conjunto de cuevas artificiales de habitación, al que se asocia un importante granero colectivo.

Estas cuevas sirvieron de vivienda, necrópolis y silos – granero.

Cuevas necrópolis con cuevas de habitación y cuevas granero.

consta de 49 cuevas naturales y artificiales, que sirvieron de vivienda, enterramiento y granero con silos.

Es un cono piroclástico del Ciclo volcánico post Roque Nublo.

Flora y Fauna

Descubre porque nuestra flora y fauna son únicas.

El Barranco de Guayadeque destaca por ser uno de los valles más verdes e impresionantes de la isla. Cactus, pitas, amapolas, palmeras, pinos canarios y almendros, así como más de 80 especies endémicas, crecen en abundancia en sus escarpadas laderas.

Kunkeliella canariensis

Ingenio cuenta con elementos naturales singulares, prácticamente exclusivos de la zona, como la escobilla de Guayadeque (Kunkeliella canariensis) y el picopajarito colgante (Kickxia pendula). Asimismo, es el hogar de una de las especies de lagarto mayores del mundo, el Lagarto Canarión. 

Kunkelia

Momias de Guayadeque

Sumérgete en el tiempo visitando el Centro de Interpretación.

Las información más extensa en relación con las practicas funerarias de los canarios que habitaron en el Barranco de Guayadeque están en textos de los investigadores del siglo XIX.

“…en las cuevas en las que se encontraban (las momias) estaban de dos maneras: unas derechas y arrimadas a la pared, con sus garrotes y gánigos al pie, y otras, que eran más hermosas, pues estaban revestidas con muchísimas pieles de todos los colores y cosidas cómo la delantera de una camisa fina, se hallaban tendidas sobre una tabla de pino, con gánigos y garrotes muy bruñidos y pintados, colocados a su cabecera: que algunos estaban como si acabaran de morir, con el pelo y la barba perfectamente conservados: que las mujeres tenian el pelo cogido en trenzas entrelazadas con juncos de colores grandes y jarrones de manteca y otros de madera con miel seca”.

G. Chil y Naranjo (1876)

Barranco de Guayadeque

Cuenta con el patrimonio arqueológico más destacado de Gran Canaria

Senderos

Conociendo Ingenio desde una perspectiva diferente
Scroll to Top
Scroll to Top