Pan de puño

¿Te gusta saborear el pan?

 

Este pan originario de la Villa de Ingenio elaborado tan solo con cuatro ingredientes como la sal, la harina, el agua y la levadura se ha convertido en la estrella de la gastronomía ingeniense. Sin duda alguna, es un delicioso manjar en cualquier momento del día.

Hablar de pan en Ingenio es hablar del “pan de puño”

Su nombre se debe a la utilización de manos y puños en el proceso de amasado, así como a la forma y volumen de un puño que toma el pan. Hasta mediados del siglo XX la elaboración del pan, que en cada hornada no llegaba a superar apenas los 50 o 60 panes, fue una tarea realizada principalmente por mujeres, que comenzaban a trabajar diariamente entre las 2 y las 4 de la madrugada.  El trigo que se usaba antes era el harinegro, que se cultivaba en la zona. Era de grano largo y dorado oscuro, aportando más sabor al pan que la harina industrial. La sal que se usaba se traía de las salinas de la costa y el agua empleada venía de los pozos, hasta que llegó el agua de abasto.
Por la importancia patrimonial de este pan, el Cabildo de Gran Canaria considera el «Pan de Puño» como una marca de identidad. Esta iniciativa esta avalada por la FEDAC (Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria).

Listado de Panaderías de Ingenio:

 

PANADERÍA AMARO
Dirección: C/ El Granero, 3, El Sequero
Teléfono: 928 124 529
Facebook Panadería Amaro

PANADERÍA ARTÍLES
Dirección; C/ Hierro, nº 4, El Cristo.
Teléfono: 928 144 481
Facebook Panadería Artiles

PANIFICADORA EL PUENTE
 Dirección: C/ Menéndez y Pelayo, nº 3, Zona de El Puente.
Teléfono:  928 785 749

PANADERÍA GRUPO OLIVARES SOSA
Dirección: C/ Luján Pérez, nº 14, Los Molinillos.
Teléfono: 928 782 622

 

 

Deseas conocer más...

Haz clic aquí

Gofio

¿No has probado algo rico?   Un producto clásico y delicioso en la gastronomía  canaria 

Leer más »
Scroll al inicio
Ir arriba