7. Museo de Festival Internacional de Folclore.

El municipio de Ingenio cuenta con numerosos grupos folclóricos con una media de 35-40 componentes por agrupación, por lo que un importante porcentaje de la población local participa activamente en el disfrute y fomento de la música tradicional. El grupo más antiguo es la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio que se remonta a los años 40. Entre sus objetivos destacan la revitalización del folclore canario, sacando del olvido viejas danzas y canciones que sólo conocían algunas personas mayores del pueblo. Su vestuario es uno de los más ricos y variados de Canarias.

La Asociación Cultural Coros y Danzas, con el apoyo del Ayuntamiento de la Villa,  organiza cada año  el Festival Internacional de Folklore “Muestra Solidaria de los Pueblos” que acoge manifestaciones culturales de los cinco continentes ofreciendo un amplio repertorio  folklórico multicultural de indudable valor etnográfico. Durante 15 años se ha venido celebrando el mismo, contando con la participación de más de 200 voluntarios, la ayuda de gran cantidad de empresas de toda la isla y organismos supramunicipales. La villa al completo sale a la calle durante toda la semana de su transcurso para disfrutar del colorido y originalidad de sus pasacalles, actuaciones y talleres, llegándose a cifrar en cientos las personas que llegan desde todas las islas para vivir este acontecimiento cuya clausura es retransmitida a nivel internacional por la televisión nacional.

El Museo del Festival se encuentra localizado en el centro histórico de la Villa de Ingenio, próximo a la Iglesia y Plaza de Ntra. Sra. de la Candelaria.

Adentrarnos en él es viajar por los cinco continentes contemplando vestimenta y objetos cedidos por más de 150 embajadas de países diferentes que han participado en la historia del Festival.

El Museo dispone de pantallas táctiles que facilitan el conocimiento de oficios y fiestas tradicionales del municipio y una gran sala de proyección que nos hace vivir una experiencia diferente pudiendo ser partícipes de bailes típicos canarios como una “Folia “ y una “Isa”.

Es intención de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio que el Museo del Festival Internacional de Folklore se convierta en centro de información y fuente de conocimiento para todas las personas ávidas de ampliar sus conocimientos de carácter etnográfico y/o folklórico.

Deseas conocer más...

Haz clic aquí

Ir arriba