10. Parque de lectura Francisco Tarajano.

Para concluir nuestra visita les invitamos a que nos acompañen a pasear por el Parque de Lectura Francisco Tarajano junto a  la Oficina de Información Turística.

El parque recibe su nombre del poeta, escritor e historiador Francisco Tarajano Pérez (1924)

Francisco Tarajano nace en Ingenio en 1924 y se cría en el municipio  vecino de Agüimes.

Cronista Oficial  e Hijo Predilecto de la Villa de Agüimes, Socio de honor de la Orden del Cachorro Canario, entre multitud de premios y reconocimientos Amante de la literatura popular, dedicó toda su vida a recoger la sabiduría del pueblo canario en coplas, romances, refranes, décimas, etc.

Tarajano ha sido siempre un fiero defensor de la cultura canaria, escribiendo habitualmente en dialecto canario, y su obra destila la sabiduría popular y el sentir de su tierra.

En este parque destacan particularmente dos elementos: la reproducción de una acequia que muestra el sistema por el que, aún hoy, se reparte el agua entre los agricultores, y la presencia de cuatro monolitos de piedra, cada uno conmemorativo de un hecho distinto relacionado con el municipio de Ingenio.

Walt Whitman: Este monolito reproduce un fragmento del poema Song of Myself, de este poeta norteamericano. Su función es recordar el acto de hermanamiento entre los pueblos de Ingenio y San Bernardo (Louisiana) el 4 de Octubre de 2002.
Federico García Lorca: Aquí podemos leer El niño mudo en un monolito que fue colocado para conmemorar el Día del Libro.

Stig Dagerman: En este monolito podemos leer una estrofa de este poeta sueco, que fue inaugurado con motivo del 40º aniversario de la visita de la Lucía Sueca a Gran Canaria.
Esto responde a una antigua tradición por la cual, con motivo de las fiestas de Santa Lucía (celebradas por todo lo alto tanto en el municipio homónimo al sur de Agüimes como en Suecia) una chica de la localidad grancanaria viajaba a Suecia durante unos días, a la vez que una chica sueca era recibida en el municipio de Santa Lucía, a modo de intercambio cultural.

Yosa Buson: Este haiku del gran maestro japonés de este género fue colocado en 2001 y conmemora la visita de la ONG Peace Boat a Ingenio.

Aquí concluye nuestra visita de hoy por el casco de la Villa de Ingenio. Esperamos que les haya gustado y que hayan podido disfrutar de la riqueza cultural que este pueblo guarda. ¡Recuerden que aún quedan muchos más sitios interesantes por conocer en el municipio!

Deseas conocer más...

Haz clic aquí

Scroll to Top
Scroll to Top