Encuentra el Patrimonio Arqueológico prehispánico más destacado en el Barranco Guayadeque

El patrimonio arqueológico más destacado se encuentra en el Barranco de Guayadeque, declarado Lugar de Interés Comunitario por la Directiva Hábitat y Monumento Natural por la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Canarias, cuenta con un Plan Especial de Protección, Conservación y Restauración. Constituye una de las cuencas hidrográficas más importantes de Gran Canaria. 

 

El Inventario Etnográfico de Canarias localiza en esta zona más de 100 bienes de alto interés histórico-cultural.

Patrimonio Arqueológico recoge 13 conjuntos de cuevas funerarias, que forman una importante necrópolis de la antigua civilización aborigen, además de graneros y habitaciones de los primitivos habitantes de la isla. 

 

 

 

 

Cuevas Muchas

Uno de los yacimientos más cercanos al cauce del barranco y el de más fácil acceso. Se encuentra entre Montaña Bermeja y Montaña de la Tierras. Corresponde a un conjunto de cuevas artificiales de habitación, al que se asocia un importante granero colectivo.

Cuevas muchas se dedicaba al almacenamiento de grano. Tiene cuatro niveles de cuevas con silos excavados en toba volcánica. Los silos son de tamaños diferentes y se disponen tanto en el suelo como en las paredes. Muchos de ellos todavía conservan acanaladuras que debieron de servir para encajar los cierres de estos depósitos.

 

 

 

Risco del Canario

Conjunto de más de treintena cuevas artificiales. Posee muchos graneros. Su compleja y difícil accesibilidad permitía a lo pobladores originarios defender fácilmente el sitio.

Estas cuevas sirvieron de vivienda, necrópolis y silos – granero.

En este risco se encuentra una necrópolis que se llama el Cementerio de los Canarios. Algunas de las cuevas funerarias son de carácter colectivos y muestran restos restos de las paredes de piedra que debieron servir para sellar la entrada.

Estos conjuntos sepulcrales han servido para documentar estudios sobre la población originaria.

 

 

 

Risco del Negro
Esta ubicado al norte del barranco. Es un conjunto de 47 cuevas naturales y artificiales, formando una necrópolis con cuevas de habitación y cuevas granero. La cueva del Sastre es muy conocida por la cantidad de tejidos vegetales que se encontraron en ella. En estas cuevas se encontraron espacios domésticos y oquedades a las que se les daba un uso funerario.

 

 

 

 

Risco de Sierra

Discurre paralelamente al Bco. de Guayadeque, cerca de su confluencia se encuentran cuatro cuevas.

Risco de la Sierra o Risco del Vicentico, consta de 49 cuevas naturales y artificiales, 28 de ellas de habitación, 2 cuevas de enterramiento y 17 cuevas granero con silos excavados.

 

 

Montaña de la Tierras

Emplazada en el margen derecho del Barranco de Guayadeque. Esta emblemática montaña es un cono piroclástico del Ciclo volcánico post Roque Nublo. De color rojizo y de grandes dimensiones, su altura supera los 150 metros; se encuentra atravesado por numerosos diques, muchos de los cuales son conductos de emisión asociados con este edificio, mientras que otros parecen estar relacionados con el complejo filoniano de este episodio eruptivo.

 

Deseas conocer más...

Haz clic aquí

Scroll to Top
Scroll to Top