4. Molino de los Díaz y Molino de los López convertidos en Museo del Agua y del Azúcar.

Inserto en el casco antiguo de la Villa de Ingenio, el Museo del Agua y del Azúcar que incluirá a los dos edificios de molinos independientes interconectados entre sí: Molino de los Díaz y Molino de los López, centra su información en la evolución histórica del municipio desde el siglo XV hasta la actualidad, teniendo como hilo conductor el AGUA, protagonista de los orígenes de la misma como fuerza indispensable para mover el ingenio azucarero que le da nombre al pueblo y a su evolución histórica posterior.
Como edificio Histórico y gran valor Patrimonial agrupa varias áreas expositivas, donde se conserva la maquinaria original del molino y donde se aprecia el cubo, contenidos museográficos sobre cantoneras, molinos, lavaderos, acequias, Heredad de Aguas, casa del reloj y enseres y pequeñas dependencias que muestran la vida de la población en torno a su quehacer diario.

Volvemos ahora sobre nuestros pasos de vuelta a la empedrada y empinada calle Chantre Espino Juárez y descendemos por ella hasta el final. A nuestra izquierda queda un edificio amarillo de dos plantas: el molino de los López.
Este molino de agua estuvo dedicado hasta mediados del siglo XX a la molienda del grano para hacer gofio. Data del siglo XIX, y se sabe que la maquinaria del molino en sí fue fabricada por el prestigioso molinero Ananías Torres, de la vecina localidad de Agüimes. Existe una abertura por la que podía verse la rueda del molino, motivo por el que la propia calle pasó a ser conocida como calle de La Rueda.
La parte inferior del edificio servía para la producción y venta del gofio, mientras que la planta superior era la casa del molinero.
Actualmente, tanto este edificio como el Molino de los Díaz y la Casa de Matos (ambos un poco más arriba en la calle Chantre Espino Juárez) se encuentran en proceso de rehabilitación dentro del marco del proyecto Ruta de los Molinos de Agua, que permitirá al público conocer el funcionamiento y la historia de los molinos de la zona.

Este espacio cuenta con Tour Virtual por su interior.

Deseas conocer más...

Haz clic aquí

Ir arriba