La Zona Arqueológica de Las Cuevas del Palomar, declarada Bien de Interés Cultural en junio de 2009, destinadas en su origen a enclave habitacional y almacenamiento alimentario de los antiguos habitantes de la isla, situado en el tramo medio del barranco de los Tabucos.
Conjunto de cuevas y silos excavados en la roca
Este espacio arqueológico está integrado por un conjunto de cuevas y silos excavados en la roca, vinculado con un gran espacio de almacén o granero, organizado en tres niveles horizontales, entre los que se disponen pasos y accesos labrados en la roca que permiten la comunicación entre ellos.
Tres niveles horizontales
Zona A: integrada por un conjunto de cuevas y silos excavados en la roca, vinculado con un granero organizado en tres niveles horizontales, entre los que se disponen pasos y accesos labrados en la roca que permiten la comunicación entre ellos.
Zona B: correspondiente a unas seis cuevas, naturales y artificiales, relacionadas con espacios de habitación, profusamente reformadas y reutilizadas hasta la actualidad.
Zona C: ubicada en la margen derecha del barranco, frente al granero. Está conformada por dos cavidades, una artificial y otra natural, que igualmente debieron servir como lugar de habitación.