Monumento Natural del Barranco del Draguillo

El barranco del Draguillo se halla entre los municipios de Ingenio y Telde. Esta declarado monumento natural y área de sensibilidad ecológica por el Gobierno de Canarias.

 

Antiguos asentamientos de los pobladores originarios.

En conjunto, el Barranco del Draguillo conforma un paisaje de gran belleza, donde confluyen elementos de gran valor natural con elementos de interés cultural por albergar una muestra de asentamientos de los pobladores originarios, siendo muy comunes las cuevas de habitación y de enterramiento.

 

 

Abundan los endemismos canarios y macaronésicos.

Es una unidad geomorfológica bien definida, con conos volcánicos alineados, paredes escarpadas y procesos erosivos evidentes que han ido encajonando el barranco con el paso del tiempo. En sus laderas se refugian muestras de ecosistemas naturales y flora autóctona, con abundantes endemismos canarios y macaronésicos.

 

 

Bosque termófilo (Soporta temperatura muy altas).

La vegetación potencial corresponde casi exclusivamente al dominio del bosque termófilo, salvo en sus cotas más bajas que corresponde al piso basal. La vegetación actual está formada en su mayor parte por matorral de sustitución dominado por tabaiba amarga, vinagrera, tajinaste blanco, verode y aulaga. Existe una formación de acebuchal-palmeral en la cabecera. En las zonas más bajas aparecen cardonales y tabaibales de Euphorbia balsamifera en buen estado de conservación.

Deseas conocer más...

Haz clic aquí

Scroll al inicio