4. Sendero Camino de los Bucios

ITINERARIO 4

Caldera de los Marteles – Lomo de los Abobitos (Finca de los Bucios) – Sepultura del Gigante.

Sendero que conecta las dos vertientes de la madre o cabecera del Bco. de Guayadeque entre la Caldera de los Marteles y La Sepultura del Gigante, pasando por el Lomo de los Abobitos en la Finca de los Bucios de donde parte el Itinerario Nº3. La variedad de manifestaciones volcánicas de la zona, le dan el mayor valor geológico y paisajístico, así como florístico
por la riqueza en endemismos de su flora cumbrera.

Ficha Técnica

HORARIO: 1 h. – 15′
RECORRIDO: Aprox. 4 Km.
DESNIVEL: Deg. de la Sepultura del Gigante: 1.563 m.; Lomo de los Abobitos (Finca de los Bucios); 1.420 m.; Deg. Sur de la Caldera de los Marteles: 1.520 m.
DIFICULTAD: Fácil, poniendo atenci6n en los trechos cerrados de vegetación y siguiendo los mojones blancos.
ACCESO: Por Ctra. Gral. en Caldera de los Marteles. o por los Itinerarios Nº1, Nº2 o Nº3.

Situados en la Sepultura del Gigante, (mojones) abandonar la pista por la izq. (dirección N) llaneando en terreno pedregoso sobre el sendero, poco claro, se dirige hacia un pinarcito por el que desciende, en algún momento enredado en retama alta, hasta cruzar el cauce del barranquillo (7′) pasando a su vertiente izquierda (tosca amarilla, Cuevas de José Rafael) siguiendo la hilera de mojones blancos hasta el extremo del lomo (5′). Aquí y junto a una señal metálica de coto, el sendero desciende unos metros para luego llanear a la izq., ancho y cómodo a lo largo de un andén (dirección NO) que pasa bajo el Risco de los Bucios, jalonado de mojones blancos hasta una cañadita rocosa por donde baja zigzagueando hacia unos pinos [12′) donde gira a la izq. y continúa el descendente ladero (dirección NO) ahora más cerrado de retamas discurriendo junto a una muralla de piedra por la que algo más adelante se desciende a la dcha. continuando el sendero, ya más claro, paralelo a ésta, siempre a lo largo de los mojones blancos para llegar hasta dos almendreros junto al cauce del Bco. del Agua de Orián donde el sendero gira a la derecha en zona de
grandes callaos para, volviendo a la izquierda, cruzar su cauce (5′) hasta alcanzar pista (cartel propiedad privada, prohibido el paso, etc.).

Se va por ella a la dcha. (dirección SE) algo más de cien metros hacia el Lomo de los Abobitos (pinos) hasta una zona de malpaís
(2′) a 20 m. de una cancela metálica blanca. En este punto conecta el Itinerario Nº3 del cauce. Se abandona la pista por camino que, a la izq. remonta linos metros en zona rocosa (mojones blancos) hacia unos pinos, haciéndose más evidente; cruza el cauce de un barranquillo junto a un gran eucalipto y continúa el llaneo (10′) (dirección N), dejando atrás otro eucalipto y los últimos pinos, y pasando junto a una arqueta con gruesa tubería (3′), comienza a remontar (dirección NE) ladera arriba, sobre picón suelto, bordeando el retamar a 10 largo de los ahora menos visibles mojones blancos.

El sendero, poco evidente en el picón; se hace algo pesado de subir hasta alcanzar, junto a dos almendreros, la pista que conduce a la Finca de los Bucios (10′). Se sigue por ella a la dcha., llaneando unos 100 m. hasta el borde Sur de la Caldera de los Marteles, donde se une con el Itinerario N°1 que baja de la Hoya de la Ortigas por la izq. Desde aquí, remontando unos 300m. pista arriba (dirección N), se llega a la carretera general de Telde a la cumbre a su paso por dicha Caldera.